La Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe sobre violencia y dinámicas electorales. La investigación recolecta datos desde el 13 de marzo de este año, cuando empezó el calendario electoral.
Según Pares, desde esa fecha y hasta el 13 de diciembre se registraron 140 víctimas de violencia electoral y 99 hechos asociados, es decir, amenazas , hostigamientos y atentados, entre otros. Lo que significa que cada dos días se registra una víctima de violencia político electoral en Colombia. Asimismo, hubo 3 picos importantes en septiembre, octubre y noviembre, siendo los meses más violentos.
Publicidad
“Estos hechos abarcan 25 departamentos del territorio nacional y el Distrito Capital, y se concentran en Valle del Cauca (13), Antioquia (9), Magdalena (9), Bogotá (8), Cauca (8), Norte de Santander (7) y Atlántico (5). Asimismo, es importante mencionar que el 51% del total de las víctimas se concentran en Bogotá”, se lee en el informe.
De las 140 víctimas, 120 casos serían de amenazas y 16 homicidios. Muchos de ellos estarían asociados a la presencia de grupos armados ilegales en el territorio.
Por último, aclaran que aunque en la mayoría de casos no se ha podido establecer a los perpetradores de los crímenes “De los noventa y nueve hechos registrados por Pares, en sesenta y ocho, el 68% de los casos, se desconoce al agente perpetrador. En el otro 32% de los hechos se identificaron como presuntos agentes perpetradores a Grupos Armados PosFARC o disidencias, y en 11 hechos aparamilitares o de autodefensa”.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: