El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en diálogo con Blu Radio, dijo que hoy los cabecillas del ELN no son objeto de persecución, como consecuencia del levantamiento de las órdenes de captura en su contra.
“Como se afirmó públicamente, lo dijo el fiscal general, respecto a los negociadores que se encontraban en La Habana, y según la lista suministrada por el ELN y por el alto comisionado, las órdenes de capturas fueron suspendidas, por lo tanto, no son objeto de persecución”, aclaró.
Sin embargo, el ministro de Defensa aclaró que, el hecho de suspender bombardeos en campamentos en los que haya niños no significa que hoy se hayan parado las operaciones militares contra el grupo armado ilegal.
“A menos que pensáramos que la única manera de reaccionar del Ejército es bombardeando, lo que se ha planteado respecto de los bombardeos en lugares en los que se encuentren menores, que consideramos víctimas, es diferente a que no se realice ninguna acción”, añadió el ministro de Defensa.
Publicidad
Agregó que no se ha dado ningunas instrucciones de que cesen las operaciones en el país. Respecto a los diálogos con el ELN, el ministro Velásquez aclaró que este grupo guerrillero sigue activo y ocasionando “perturbación” en territorios, como el desplazamiento de campesinos en Chocó. Agregó que espera que, por el anuncio de conversaciones de paz, cese las hostilidades.
La Fiscalía, el pasado 22 de agosto, suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del ELN, entre ellos a uno de sus máximos jefes, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", reconocidos por el Gobierno de Gustavo Petro como negociadores de esa guerrilla en los diálogos de paz.
Publicidad
El fiscal Francisco Barbosa, que en una declaración dijo que firmó una resolución por la cual "se ordenan suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'".
La medida también se hace extensiva a Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivian Henao, quienes han "sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", detalló el fiscal Barbosa.
Puntualizó que la medida la adoptó con "ocasión de la decisión" del presidente Petro de "restituir los protocolos para comenzar un diálogo con ese grupo armado organizado".