
En una entrevista concedida al programaLos Informantes de Caracol Televisión, dos cabecillas del ELN en el Catatumbo expresaron su descontento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y, entre otras cosas, dijeron que la estrategia de "paz total " fracasó. Alias 'Silvana Guerrero' y alias 'Ricardo', cabecillas del frente de Guerra Nororiental, afirmaron que la ruptura en los diálogos se debe a la falta de confianza en el Ejecutivo.
Uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la admisión de los cabecillas de haber influido en la elección del presidente Gustavo Petro en 2022. Dijeron que el ELN realizó un “trabajo político” en su “amplio territorio” para favorecer al entonces candidato de izquierda.
"Se ayuda a elegir desde el trabajo político que nosotros desarrollamos en todo el amplio territorio del país por un candidato que generó una expectativa. Mucha población vio en Petro el presidente que podría cambiar el rumbo de este país y mira, los ha decepcionado. Pero no fue una orden del ELN que votaran por Petro, pues nosotros también fuimos convencidos de que a una mesa de que con él podríamos avanzar. Y también mira que fracasamos en esas confianzas y en esa lectura en su momento", dijo 'Silvana Guerrero'
La guerra en el Catatumbo y el narcotráfico
El control territorial en el Catatumbo sigue siendo uno de los principales motores del conflicto armado. La disputa entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC ha dejado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona. Los enfrentamientos entre estos grupos han convertido la región en un epicentro de la violencia, a pesar del estado de conmoción interior decretado por el Gobierno.
Publicidad
Sobre la relación del ELN con el narcotráfico, alias 'Silvana Guerrero' justificó su financiamiento con recursos derivados de la coca. “Nosotros tributamos la coca como tributamos muchos otros sectores de la economía para sostenernos”, afirmó.
No obstante, negó que la guerra en la región sea por el control del narcotráfico: “Nuestra guerra es por las transformaciones, por los cambios”. Sin embargo, informes del Ministerio de Defensa y la Fiscalía han señalado reiteradamente los vínculos del ELN con el comercio ilegal de drogas.

Frontera con Venezuela y apoyo del gobierno de Maduro
El ELN ha sido señalado en diversas investigaciones por tener presencia activa en Venezuela. Según la inteligencia militar colombiana, el grupo utiliza este país como un refugio estratégico y un punto de apoyo logístico. En la entrevista, los cabecillas no negaron su presencia en la frontera, pero evitaron confirmar la existencia de campamentos en territorio venezolano.
“Hemos contado con el apoyo del Gobierno venezolano. La comunidad naciona e internacional conoce, ha sido un respaldo valioso en los esfuerzos de diálogo”, admitió alias 'Silvana'.
Publicidad
A pesar de los intentos de negociación, el ELN ha fortalecido su estructura en los últimos años. De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, el grupo pasó de operar en 215 municipios en 2023 a 231 en 2024, consolidando su presencia en 20 departamentos del país.
Alias Ricardo Eduardo descartó un cese de hostilidades y reafirmó la intención de continuar la confrontación armada: “La única negociación con la que Petro va a terminar su mandato va a ser con lo poco que queda de la banda del 33. Fracaso total”.