Inteligencia militar pudo determinar que alias ‘Elkin’ o ‘Faiber’, uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño en el Cañón del Micay, estaría desobedeciendo los lineamientos del bloque, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ , llevándose un dinero producto de las economías ilícitas para su bolsillo. Esta conducta, según se pudo establecer, habría sido descubierta por los cabecillas de las disidencias y por esta razón este hombre estaría pensando en escapar de la zona o incluso entregarse a las autoridades.
Alias ‘Elkin’ es uno de los sanguinarios y peligrosos cabecillas con los que cuenta actualmente la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y estaría realizando ciertas acciones fuera de los lineamientos emitidos por el bloque Occidental Jacobo Arenas. Labores de inteligencia militar determinaron que este hombre estaría adelantando acciones de manera independiente y sin consultar o pedir las autorizaciones respectivas a los cabecillas del bloque de las disidencias del cual depende.
Publicidad
Algunas de esas acciones serían la de destinar parte de los recursos obtenidos por la estructura ‘Carlos Patiño’ para beneficio propio, dinero con el cual compró vehículos como volquetas y camionetas que estarían siendo empleadas para beneficiarse él personalmente.
Además, este hombre habría comprado unas motocicletas que tendría trabajando como mototaxis en varias poblaciones del Cañón del Micay, ingresos que no está reportando y mucho menos las cantidades reales sobre el movimiento de droga y el dinero obtenido mediante la extorsión a comerciantes, transportadores y contratistas de obras civiles en esa región, con el objetivo de poder manejar dinero para sus arcas.
Estas irregularidades fueron detectadas por algunos de los disidentes a su cargo, quienes le estarían manifestados esa inconformidad a algunos miembros del bloque Jacobo Arenas, quienes habrían comenzado a investigar la situación, descubriendo que sí estaban presentándose esta serie de hechos.
Publicidad
Este peligroso cabecilla, de acuerdo con inteligencia militar , estaría pensando en escapar de la región, ocultarse y comenzar una nueva vida en la Costa Atlántica, en donde tendría algunas propiedades que adquirió con los recursos de las finanzas ilegales. Sin embargo, también estaría considerando la posibilidad de someterse y entregarse para poder recibir los beneficios del programa de atención humanitaria al desmovilizado, entregando a varios de los hombres bajo su mando, algunas armas e información sobre la ubicación de depósitos ilegales y campamentos de otros cabecillas de las disidencias.