El Centro Democrático anunció este miércoles que el próximo 20 de julio, día en que iniciará la última legislatura de este cuatrienio en el Congreso, presentará una serie de proyectos de ley con los que busca derogar o modificar decretos emitidos por el presidente Juan Manuel Santos, en medio de las facultades extraordinarias que le dio el Acto Legislativo 01 de 2016.
El senador Jaime Amín, vocero del uribismo en el Senado, señaló que “por el costo político que le ha representado esta legislatura al país, que ha sido muy complaciente con el crimen, el Centro Democrático va a presentar (…) proyectos de ley ordinarios para derogar o modificar algunos de los 24 decretos que el presidente dictó para desarrollar el acuerdo con las Farc”.
Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “hay, dentro de los decretos, grandes riesgos para la propiedad privada, la democracia y las instituciones colombianas”, y que su responsabilidad es, a través de la vía legislativa, tratar de corregirlos.
En el caso del decreto 903 del 29 de mayo de 2017, por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las Farc-EP, el Centro Democrático pretende que sea derogado en su totalidad.
Estos son los decretos que el uribismo busca modificar:
- Decreto 898 del 29 de mayo de 2017, por el cual se crea al interior de la Fiscalía General de la Nación la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos.
- Decreto 895 del 29 de mayo de 2017, por el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.
- Decreto 888 del 27 de mayo de 2017, por el cual se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contraloría General de la República.
Actualizado: junio 21, 2017 01:36 p. m.