Ante las graves emergencias por incendios forestales en el Huila , que de acuerdo con las autoridades en más de un 90 % han sido provocados, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), en coordinación con la Policía y el CTI de la Fiscalía, trabaja para identificar y penalizar a los responsables.
De acuerdo con el director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo, parte de la estrategia que se tiene en esta época de incendios forestales es la articulación con las diferentes entidades para identificar a las personas que iniciaron voluntariamente los incendios.
Publicidad
“Muchas veces estas conflagraciones inician con las quemas para la preparación de terrenos para los cultivos, quemas que están prohibidas en todo el departamento por la CAM; sin embargo, personas irresponsables las desarrollan, se salen de control y se generan los incendios que afectan grandes áreas como las que tenemos hoy en el Huila”, expresó Agudelo Perdomo.
A la fecha, la Corporación ha impuesto más de 65 medidas sancionatorias que alcanzan multas cercanas a los 400 millones de pesos contra infractores. Además, ha iniciado nuevos procesos sancionatorios de manera adicional.
Igualmente, se conoció que de los 60 incendios que han afectado más de 10 hectáreas, ya se inició indagación preliminar y averiguaciones sobre cerca de 50 de estos incendios.
Publicidad
"Esto se ha logrado gracias a que, una vez somos informados del evento, llegamos hasta las zonas donde se ocasionan los incendios de la manera más temprana. Eso nos facilita y nos da mayor probabilidad de éxito para identificar a los infractores. Lo segundo es el trabajo que se realiza con la Fiscalía para dar traslado a las denuncias de los presuntos infractores”, indicó el director de la Corporación ambiental del Huila.
Con respecto a los incendios forestales registrados en Yaguará y Palermo, donde más de 13.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas, señaló que, de acuerdo con la información que tiene la Corporación sobre el incendio de Yaguará y Palermo, ya se dio traslado a la Fiscalía para que procedan con la respectiva investigación.
Los procesos administrativos sancionatorios para quienes provoquen estas conflagraciones pueden llegar a multas de hasta 130.000 salarios mínimos, además de las sanciones de restauración.