En varias celdas de las 88 requisadas del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué en Picaleña, fue hallado material de santería y brujería a los que los privados de la libertad dedicados a la extorsión y estafa carcelaria rezaban para que sus actos delictivos fueran exitosos.
El procedimiento lo realizaron en el patio 9 del bloque 1, donde las autoridades lograron evidenciar que los internos estarían utilizando brujería y santería.
“Dentro del allanamiento se logró evidenciar como delincuentes, a partir de la utilización de algunos elementos y rituales como la santería, generaban estas estrategias para poder materializar estas extorsiones y el cobro de los dineros que exigían a partir de esas llamadas”, así lo relató el coronel Oscar Acosta Bahamón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Publicidad
Algunas de las figuras halladas fueron duendes, brujas y crucifijos que tenían pegados billetes de varias denominaciones, otros con nombres de personas, a las cuales, mediante oraciones y alumbramientos, presuntamente tenían dominadas para hacer efectivos estos cobros.
Publicidad
Los uniformados del Gaula de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y del grupo de Policía judicial del Inpec, ingresaron al patio 9 del bloque 1, siguiendo el rastro de los análisis de ubicación de líneas de sim card con las que realizaban extorsiones y estafas desde este centro carcelario, en las que redes de extorsión carcelaria venían intimidando a diferentes sectores y gremios de la ciudad.
En total fueron allanadas y registradas más de 80 celdas, en las que se encontraron 12 celulares, 1.488 sim cards , 40 accesorios, 13 armas corto punzantes, además de sustancias estupefacientes, 420 gr de marihuana, 1.182 gr de base de coca y 151 gr de bazuco. Estos elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía especializada para que sirva como evidencia dentro de los procesos investigativos que se adelantan contra las diferentes modalidades de extorsión y estafa carcelaria.
Publicidad
“A partir de las investigaciones se tenía el reporte de que se estaban generando llamadas en el área metropolitana Ibagué. Gracias a esta intervención se logró la incautación de 12 celulares y 1488 sim card, que estaban siendo utilizadas para llamar a diferentes personas, dentro de ellos algunos comerciantes líderes en la ciudad de Ibagué, donde a partir de estas llamadas les hacían creer que las mismas eran revisada por grupos delincuencial con presencia en la ciudad”, agregó
“invitamos a la ciudadanía y a los diferentes gremios a denunciar cualquier llamada de tipo extorsiva, a través de la línea 165 del Gaula de la Policía, donde se atenderá su solicitud de forma rápida y eficaz”, puntualizó el oficial.