Luego de la aprobación de la reforma pensional en la Cámara de representantes acogiendo el texto aprobado por el Senado de la República, sin discusión, sin proposición y sin conciliación, varios representantes de los gremios económicos del país se han pronunciado luego del debate.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su cuenta de X, dijo que la Cámara de Representantes criticó que lo que diga el Senado de la República sea suficiente para aprobar la reforma pensional: "¿Renunciamos al sistema bicameral entonces?”.
Además, Mac Master agregó que los representantes se declararon impedidos para debatir la reforma pensional: "Más de 80 representantes a la @CamaraColombia se declaran incapaces de debatir la reforma pensional", dijo.
A esta reacción se suma la de Lisandro Junco Riveira, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que mencionó que la reforma pensional es "inconstitucional" por la forma en la que fue aprobada, y citó la sentencia C- 222/97 de la Corte Constitucional, recordando que "era necesario el debate para llegar a una deliberación".
Publicidad
“Es inherente al debate la exposición de ideas, criterios y conceptos diversos y hasta contrarios y la confrontación seria y respetuosa entre ellos; el examen de las distintas posibilidades y la consideración colectiva, razonada y fundada, acerca de las repercusiones que habrá de tener la decisión puesta en tela de juicio. El debate exige deliberación, previa a la votación e indispensable para llegar a ella, lo que justamente se halla implícito en la distinción entre los quórum, deliberatorio y decisorio", aseveró.
Asimismo, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Industria y Comercio, señaló que la reforma aprobada tiene vicios profundos de trámite que, según él, “la llevarán a declararse inconstitucional al no debatir el texto en su integridad ni someterlo a consideración de la plenaria con suficiente ilustración”.
Publicidad
“Tristemente esta reforma pensional supone la necesidad de otra reforma pensional para que la juventud no herede un serio problema de insostenibilidad fiscal”, agregó el exministro.