El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los diferentes entes del sector salud, solicitando la implementación de planes de contingencia y prevención para el control de brotes y epidemia de dengue que viene en aumento desde que inició el mes de julio.
“Solicitamos alMinisterio de Salud y Protección Social , entes territoriales, entidades administradoras de planes de beneficio, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales la inmediata implementación de planes de contingencia y acción para el control de brotes y epidemia de la enfermedad”, señaló el defensor del Pueblo.
De acuerdo con los datos que entregó la misma Defensoría, en lo corrido del 2023, Colombia acumula 52.586 casos probables de dengue, el 56.3 % corresponde a cuadros sin signos de alarma, el 42.3 % sí presentó signos de alarma y el 1,4. % fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60.2 % correspondía a menores de 18 años.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
El virus ha afectado principalmente a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira. Es por eso que, desde el órgano constitucional, se entregaron una serie de recomendaciones para evitar que se siga propagando.
“Queremos extender nuestro llamado a la comunidad para que asuma medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños”, recalcó el defensor Carlos Camargo.
Publicidad
Le puede interesar: