Durante la visita del presidente Lula Da Silva a Colombia el pasado mes de abril, el presidente Petro le manifestó la intención de Colombia de unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que desde este año también reúne a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Además, hace unos días el vicecanciller Jorge Rojas anunció que Colombia se unirá a la Franja y la Ruta, el megaprograma de China que busca expandir su influencia a partir de grandes inversiones, principalmente en infraestructura.
Al proyecto han entrado más de 146 países, incluidos 22 de América Latina y el Caribe. De Suramérica no forman parte Paraguay, Brasil y hasta el momento Colombia.
Para ratificar este ingreso, el canciller Luis Gilberto Murillo viajó a Beijing, donde anunció la creación de una comisión binacional para negociar la entrada de Colombia al programa, considerado como el “plan Marshall chino”.
¿Qué tan grande es el giro diplomático que está dando nuestro país?
En diálogo con Mañanas Blu, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, analizó el panorama sobre hacia dónde iría la diplomacia del país conforme a sus intereses.
"El BRICS sí es un tratado y un nivel de requisitos. Por ahora e Gobierno ha señalado su interés, pero este no ha sido solicitado con un gesto como una carta", dijo.
Publicidad
"Yo ceo que si vemos el interés de EEUU en Latinoamérica en materia real (...) Colombia ha sido un país donde EEUU ha invertido mucho para combatir el narcotráfico", explicó.
"Por muchos años la política exterior colombiana estaba anclada a Estados Unidos. Ahora, con el presidente Petro, la idea es desalinearnos un poco de occidente para empezar a jugar con otras potencias", agregó.
Publicidad
De acuerdo con Guzmán, para Colombia la prioridad es económica, esto con respecto a la relación que se está teniendo con China.
Cancillería trata con altos cargos chinos los preparativos para la COP16
El canciller Luis Gilberto Murillo, se reunió este viernes con altos cargos de economía y medio ambiente del Gobierno chino para avanzar en la agenda bilateral en esos campos y tratar sobre la preparación de la COP16 que arranca en Colombia a finales de mes.
Publicidad
Murillo, de visita oficial en China, mantuvo un encuentro con el ministro chino de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu, en el que conversaron sobre los preparativos de la COP16 en la ciudad colombiana de Cali “teniendo en cuenta la experiencia de China como organizadora de la COP15”, informó en la red X la Cancillería del país latinoamericano.
La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) comenzará el próximo 21 de octubre y se prolongará hasta el 1 de noviembre y reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, academias y público que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: