Las lluvias de comienzo del 2023 tenían a los campesinos tranquilos como método para que las bajas temperaturas no generaran las temibles heladas , pero en los últimos días apareció ese enemigo silencioso que acaba con el trabajo hecho por estos agricultores .
"Grave, ya los pastos se están comenzando a quemar, ya el pasto se está terminando, el ganado comienza a sufrir", señaló Jairo Ballesta un campesino de la zona.
Publicidad
Las Provincias de Centro, Tundama, Ricaute, Sugamuxi, Márquez y Valderrama, son las más afectadas, donde centenares de hectáreas de papa, arveja, cebolla, frijol, maíz y pastos, se han perdido por el fenómeno climático.
"Ya la papa se está quemando, todo se está helando, ya las papas se helaron, los maíces que habían se quemaron, la arveja es muy delicada para las heladas", agregó Óscar Amésquita, campesino.
Publicidad
El Ideam declaró la alerta roja en 50 de los 123 municipios del departamento por esta temporada de heladas.
"Día a día es más duro, porque por ejemplo ahorita con estos hielos y estos solazo, se seca el agua y le toca a uno llegar a buscarla y donde no la hay, eso le toca a uno contratar un carro o si no tiene un burrito en que cargarla, les toca uno a las espaldas", indicó Humberto Molina, campesino.
La preocupación para estos agricultores es que las heladas apenas inician y ya hay millonarias perdidas.