El representante Alirio Uribe dijo que “es apenas coherente, obvio y compatible con el Derecho Internacional Humanitario” que las fuerzas militares no realicen bombardeos en zonas donde se registre presencia de menores de edad, pues, aunque en algún momento fue “eficaz” para combatir a grupos ilegales armados, ahora las estrategias han cambiado.
“Fue muy eficaz en la época de los bloques de las Farc , cuando se tomaban las poblaciones y que salían de esas toman terribles; en esa guerra con mapas de calor podían medir la presencia de las guerrillas y bombardearlas, creo que esa época ya pasó, cuando las Farc hacían una guerra de posiciones que permitía tener controles territoriales”, aseveró Uribe en Mañanas Blu.
Publicidad
El representante recaló que la decisión del Ministerio de Defensa es “acertada” y, añadió, lo que pretende el gobierno Petro es una “paz total”, para la cual se necesita ese cese en el conflicto armado, que ya arrancó con los diálogos con el ELN.
“Lo que quiere hacer el nuevo gobierno es una política de paz total, que implica abrir espacios de diálogo y de acogimiento a la justicia de diferentes grupos, que implica bajarle el tono al conflicto y que, igualmente, busca que esos grupos ilegales no sigan reclutando niños y niñas y, a su vez, que no mueran en bombardeos”, señaló el representante.
Concluyó que se deben mejorar las estrategias militares para que haya certeza de que en los campamentos o zonas de combate no se encuentren menores de edad y, en caso de que si, “no hacer operativos”.
Publicidad
Le puede interesar: