Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bolivia dice que Colombia y Perú aumentaron cultivos de hoja de coca

El presidente Luis Arce recalcó que Bolivia está comprometida con la erradicación de los cultivos de hojas de coca excedentaria, pero que es "una tarea no solo de Bolivia, sino de muchos países" y del pueblo.

Hoja de coca // Foto: AFP
Cultivos de coca //
Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló este jueves que los cultivos dehoja de coca se han incrementado en países como Colombia y Perú y que está situación debiera "llamar la atención" ante los esfuerzos para erradicar los excedentes.

"Es importante subrayar que en países hermanos como Perú y Colombia se han ido incrementando la producción de la hoja de coca y eso nos debe llamar la atención", expresó Arce, en un acto de inicio de erradicación de cultivos de coca en el trópico de la central Cochabamba.

Recalcó que Bolivia está comprometida con la erradicación de los cultivos de hojas de coca excedentaria, pero que es "una tarea no solo de Bolivia, sino de muchos países" y del pueblo.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, recalcó en el mismo acto que Bolivia produce solo el 10 % de la hoja de coca del mundo, mientras que Colombia el 65 % y Perú el 25 %.

Publicidad

Manifestó, como un ejemplo, que en 2021 Colombia registró 204.000 hectáreas y Perú 80.660, mientras que Bolivia 29.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Prosiguió indicando que en Colombia en 2020 existían 160.000 hectáreas y que al año siguiente, en 2021, esta cifra incrementó a 204.000 hectáreas, es decir que aumentaron 44.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Publicidad

"Incrementaron 44.000 hectáreas en tan solo un año, esto es un similar a 1,5 veces de toda la hoja de coca que existe en el territorio nacional, que Colombia en tan solo un año logró reproducir", resaltó.

Asimismo, sostuvo que en Perú en la gestión 2020-2021 hubo un incremento de 20.000 hectáreas, ya que pasaron de 60.000 a 80.660 hectáreas de hoja de coca.

"Realizamos esta aclaración con la única finalidad de demostrar transparencia, no solo en cuanto a las hectáreas que existen en nuestro país, sino relacionadas a la cantidad de hectáreas erradicadas y que pretendemos erradicar en la presente gestión", enfatizó el ministro.

Del Castillo destacó que "mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables e incluso se reducen como lo estamos demostrando".

Publicidad

El Gobierno boliviano se propuso este 2023 erradicar nuevamente 10.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución boliviana por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico para fabricar cocaína.

Publicidad

Desde 2017, Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Le puede interesar: Acabar con las EPS, ¿un retroceso de la reforma a la salud?

  • Publicidad

Publicidad