Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Bogotá necesita al menos 5 líneas conectadas al TransMilenio": exmintransporte sobre metro

La exministra Ángela María Orozco Orozco recordó, en respuesta a unas declaraciones del presidente Petro en la red social 'X', que "la nación puede financiar hasta el 70 % de los sistemas" de transporte como el Metro de Bogotá.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Foto: Suministrada

Ángela María Orozco, exministra de Transporte en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se refirió en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a lo que debería ser, a futuro, la conexión del Metro de Bogotá, proyecto sobre el cual dijo que, en su concepto, necesita por lo menos cinco líneas.

"Esta ciudad necesita, por lo menos, cinco líneas de metro obviamente conectadas con el Transmilenio", explicó la exministra de Transporte, añadiendo que, en este momento, el presidente Gustavo Petro "debería estar preocupado por cómo conseguir los recursos para la tercera línea, porque Bogotá es una ciudad muy grande y se requiere, no solamente manejar el Transmilenio, sino también conectarlo, como en todas las ciudades capitales del mundo".

En ese sentido, y de acuerdo a las recientes declaraciones de Petro en su cuenta de 'X', en las que se refirió ampliamente al metro de Bogotá, asegurando incluso poder financiar la totalidad del proyecto, la exministra Orozco recordó que "la nación puede financiar hasta el 70 % de los sistemas".

"La ley es muy clara y es la que lo establece. Quien suscribe el contrato no es la nación, sino la empresa Metro de Bogotá. No por voluntad de un presidente se podría cambiar, simplemente aclarando instancias legales", añadió.

Publicidad

Por otra parte, también en respuesta al presidente Petro, Orozco señaló que "si se llegara a alterar ese contrato (el actual, ya licitado), los que perdieron el proceso licitatorio demandarían a la nación" por un proyecto que hoy, tras un trabajo de por lo menos siete años, tiene un avance de "un 25 % en su primer línea".

"Los estudios de Petro nunca llegaron a fase 3, en 2016 se inició un nuevo proceso. Se tomó la decisión, por eficiencia, en lugar de continuar profundizando estudios, empezar el proceso y llegar al nivel que permitiera abrir licitación en agosto de 2018", recordó la exministra.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad