En el país ya se detectó la presencia de la variante ómicron del COVID-19, y hasta el momento se han confirmado 26 casos en Bogotá, 1 en Medellín y 3 en Barranquilla.
“Con esta variante podríamos llegar a tener un millón y medio de personas contagiadas en 15 días, esto es un contagio exponencial” explica Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
Teniendo en cuenta el nivel de contagio de ómicron, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia generado por esta variante.
Publicidad
“Estamos en un cuarto pico de la pandemia y esto empezará a subir, no estamos en el peor momento, pero para la segunda semana de enero tendremos muchos casos positivos y por eso es la alerta que hoy tenemos” aseguró, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud investiga un posible caso de la variante Ómicron en el Tolima, pues el secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, manifestó que el Laboratorio de Salud Pública detectó en sus pruebas PCR un posible caso con esta variante.
Publicidad
Se espera que entre lunes y martes de la próxima semana, se confirme este caso.