El gerente de Generación en Enel Colombia, Antonio Cristol, se pronunció sobre la situación energética en el centro del país debido a bloqueos en algunas de las plantas principales. En diálogo con Mañanas Blu advirtió que esto podría traer serios problemas, hablando del suministro de energía.
Sobre las consecuencias de estos bloqueos, Cristol indicó que, por el hecho de no poder ingresar, han tenido problemas con el mantenimiento programado, por lo que las “máquinas han tenido que parar”. En ese sentido, detalló que muchas de estas son las que garantizan el suministro en el departamento de Cundinamarca .
Esto, a su vez, “impacta” el suministro de todo el país, pues están intercomunicadas con el sistema nacional, de acuerdo con el gerente. Con la situación actual, añadió, se pierde la capacidad.
Aclaró que, aunque aún ahora mismo no se ha visto afectado, una acción imprevista en la red de transmisión o en otras centrales, podría traer “problemas serios” en todo el sistema y no solo en Bogotá.
Justamente, aseveró que Enel se encarga de tratar las aguas del río Bogotá, que recoge los residuos de la ciudad y, por eso mismo, tiene unas condiciones que deben ser atendidas y controladas, como los malos olores y “posibles incidencias”.
“Realmente, si los bloqueos continúan, pues este problema podría producirse; cosa que tenemos normalmente controlados, porque esto no se hace en automático, se necesitan técnicos que estén atentos y en este momento no pueden entrar a la planta”, explicó.
Publicidad
Cristol añadió que tener las centrales paradas también podría acarrear problemas medioambientales, como desbordamientos por el no paso adecuado del agua por las estas plantas. Esto, es caso de nuevas inundaciones por las fuertes lluvias.
“El hecho de que nosotros utilicemos parte de esta agua para las centrales, hace que se desvíe de su cauce natural y pueda evitar posibles inundaciones si hubiera una crecida”, puntualizó.