El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo una agitada agenda en Bogotá, Colombia. Antes de viajar a Washington, no perdió la oportunidad de hablar y escuchar a los jóvenes colombianos protagonistas de las diferentes realidades y retos que vive el país.
“Yo quería reunirme con la generación joven de líderes, de activistas para hablar sobre algunos de los asuntos que están formando sus vidas y los futuros de ambos países, tenemos la necesidad de construir una democracia fuerte y duradera y garantizar que la sigamos defendiendo, con justicia y paz para todas nuestras poblaciones… Quiero aprender de ustedes y escucharlos a ustedes”, dijo Blinken.
Fue en el conversatorio organizado por la embajada estadounidense llamado “Los líderes de hoy, la esperanza del futuro” en el que Blinken pudo interactuar con representantes de áreas como la migración, la afrocolombianidad, LGBTIQ+, arte y cultura.
Los jóvenes preocupados por los costos de la guerra y la implementación del acuerdo de paz le preguntaron al secretario de Estado su opinión al respecto.
Publicidad
Blinken recordó que Estados Unidos tiene una larga relación con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y para garantizar la seguridad. Dijo que Washington apoyó fuertemente la creación de acuerdo de paz y desde ese entonces también su implementación.
Señaló que la implementación puede ser difícil y que las personas solo se centran en esas dificultades, olvidando fácilmente cómo era la vida antes del acuerdo.
Publicidad
Por eso, el secretario ve necesario reconocer lo que se ha logrado y enfocarse en trabajar en lo que falta por hacer, por ejemplo lograr mayor presencia del Estado en las comunidades rurales más afectadas por la violencia y especialmente en la capacidad de generar más oportunidades para la gente.
“Creo que hay éxitos tremendos ya, una desmilitarización drástica en las comunidades involucradas, los inicios de la integración política de las comunidades, hemos visto pasos importantes hacia la rendición de cuentas por los abusos de DDHH, el trabajo que estamos haciendo juntos para encontrar a las personas desaparecidas como resultado del conflicto. Todo esto es real, es importante, nunca es perfecto, pero sí es real”, dijo.
Añadió que es fundamental en este proceso, proteger la vida de las personas que se levantan para señalar los problemas, los abusos y las falencias, que sus voces se escuchen, esa es la responsabilidad del Estado.
Además, Blinken confía en que el Gobierno de Iván Duque seguirá adelante con su compromiso de implementar los acuerdos.
Publicidad
La migración que han tenido que realizar los venezolanos huyendo de la crisis social y política de su país, fue otro de los temas que pusieron sobre la mesa los asistentes.
Frente a esto, Blinken se refirió a las duras circunstancias que obligan a una persona a migrar y la importancia de trabajar sobre esos detonantes: violencia, falta de oportunidades, violación de sus derechos.
Publicidad
El secretario resaltó la generosidad del pueblo colombiano con los migrantes venezolanos y las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para otorgarles un estatus. Asegura que Colombia ha marcado un ejemplo muy poderoso en esta materia.
Blinken dice que entre los muchos retos que plantea la migración están dos desafíos puntales: Lidiar con el reto inmediato de una forma humana que proteja a las personas y el otro, proteger la ley y el orden. Recuerda que Estados Unidos históricamente se ha beneficiado de la migración y que cada generación ha traído elementos que aportan y ayudan a avanzar a la nación.
“Queremos garantizar la creación de más vías legales para la migración y siempre vamos a buscar la manera de apoyar a las comunidades” agregó.
El secretario de Estado también calificó de “fascinante” lo que Colombia está haciendo con el consejo de juventud y sus elecciones.
Publicidad
Finalizó diciendo que las prioridades siguen siendo atender las necesidades de las minorías, brindarles oportunidades y seguir llegando a las poblaciones menos favorecidas.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad