El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, acudió a un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y allí advirtió de presuntos hechos de corrupción que encontró en la entidad.
Habló de varios temas irregulares, por un lado, que la UNP estaba pagando por vehículos que tenían falsos blindajes y señaló que la empresa encargada ya está en un proceso sancionatorio.
Publicidad
“Es un vehículo por el que la Unidad Nacional de Protección paga un arriendo como vehículo blindado, ese vehículo fue asignado a una alta personalidad de este país. Al vehículo se le hizo una inspección y se encontró que el blindaje era falso”, señaló Rodríguez mostrando las imágenes que corresponden a una camioneta de placas JET777.
Y no es el único caso, el director de la UNP mostró varias diapositivas con distintos vehículos que se encontraron con blindajes falsos, lo cual evidentemente pone en riesgo la vida de los protegidos que los usaban.
Otro tema que denunció Rodríguez fue el de la puerta giratoria. Con nombre propio, señaló un a Diego Fernando Rodríguez quien, según el director de la UNP, pasó de jefe de la oficina jurídica a apoderado de una empresa arrendataria de vehículos.
Publicidad
“Es una puerta giratoria que transgrede los límites éticos y legales porque la ley 1474 habla de una inhabilidad de los funcionarios públicos”.
Sobre el asesinato de líderes sociales y las medidas que ha tomado la entidad para protegerlos, reconoció que “los líderes sociales están siendo asesinados porque no tenemos cómo protegerlos”. Advirtió que el parque automotor es un parque vetusto y acabado.
"La Unidad Nacional de Protección debe ampliarse porque estamos en un proceso de paz total y eso implica que otra serie de actores armados deben ingresar, algunos, a ser protegidos por la Unidad Nacional de Protección", concluyó el funcionario.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast El Camerino: