Santiago se refirió a la diversidad de reacciones que ha generado el anuncio hecho desde Cuba asegurando que “es muy interesante escuchar opiniones pero hubiera sido bueno que esas opiniones no solo llegaran para oponerse a cada paso que se va dando durante el proceso de paz”. (Vea acá también: Acuerdo hace de Cuba una constituyente y del Congreso una notaría: Claudia López ).
Aseguró que contrario a quienes afirman que el tema es una concesión del Gobierno a la guerrilla, “más bien diría que es al revés, la Farc al final lo que está aceptando es que el acuerdo sea aprobado por el Congreso; es demagógico decir que esto el Gobierno está cediendo a las pretensiones de la guerrilla”. (Lea acá también: Mientras Farc entra a institucionalidad, otros parecen salir de ella: Barreras ).
Publicidad
Afirmó que el acuerdo anunciado durante la tarde del jueves es “un mecanismo que respeta estrictamente el derecho internacional y además utiliza los mecanismos constitucionales en vigor en Colombia”.
Publicidad
Agregó que el mismo se hizo para “corregir un vacío que había para que el Congreso pueda aprobar lo que se acuerde en La Habana y para que la Corte Constitucional participe también”.
Explicó que con el blindaje se establece que una vez firmados y aprobados los acuerdos se incorporarán a la Constitución colombiana como un artículo transitorio “para darle estabilidad jurídica”.
Publicidad
“El acuerdo de paz no puede ser una ocurrencia de un Gobierno y otro no puede llegar a modificarlo, es un deber de Estado”, aseveró Santiago.
Publicidad
El abogado dijo que lo que se debe resaltar es que el acuerdo anunciado sobre el blindaje jurídico despeja el camino para alcanzar los puntos que faltan en la agenda de negociación y esto “es una buena noticia”.
“Todo esto pone al alcance de la mano la paz en un tiempo muy breve; en cuanto al cese al fuego creo que estamos cerca”, aseguró.