El fiscal del caso leyó los cargos contra el exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. Según la teoría de los investigadores, el exfiscal habría influenciado en servidores de la jurisdicción para torpedear la extradición de Jesús Santrich.
Le puede interesar: El pretexto de exfiscal Bermeo ante la Fiscalía para justificar USD 40.000 en efectivo
Publicidad
El negocio total, según los investigadores, era de 2 millones de dólares y habrían recibido un anticipo de 500.000 dólares el día que fueron capturados. Supuestamente, ese anticipo se los dieron por unas gestiones ilícitas que ya habrían hecho en la JEP.
“A cambio de haber influido, según usted mismo lo manifestó, en servidores públicos que conocen del proceso de extradición de Santrich. Con lo cual logró que la carta enviada a USA dentro del trámite de Santrich no llegará a su destino”, dijo el fiscal del caso.
Según el fiscal, Bermeo les dijo que ya había ejercido su influencia en un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de una magistrada, con los cuales, esta organización ya había estado reunida”, relató el delegado del ente acusador.
Publicidad
Incluso, el investigador dijo que Bermeo le ofreció a la organización retardar administrativamente ese mismo proceso por tres meses más.
Por los hechos, también le imputan cargos al excongresista Luis Alberto Gil y a los tres particulares capturados: Yamid prieto acero, Orlando Villamizar Gamboa y a Ana Cristina Solarte, que es esposa del fiscal Bermeo.
Todos, según la Fiscalía, harían parte de la organización por lo que se enfrentan a los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.
Publicidad
El fiscal del caso aseguró que tiene audios que probarían que el concierto para delinquir del exsenador Gil también sería con fines de tráfico de influencias. Al parecer, tráfico de cocaína.
Sobre los petos, tres particulares, según los investigadores, se prestaron para mover y repartir los dineros.
Al parecer, será en la audiencia de medida de aseguramiento donde la Fiscalía destapará todas las interceptaciones que tiene contra los cincos capturados, que permitirán que el país conozca qué fue lo que reportaban a la organización sobre sus actividades ilícitas que, de acuerdo al fiscal del caso, hubo hasta droga de por medio.
Publicidad