Benito Osorio fue gerente del Fondo Ganadero de Córdoba hasta el año 2007. En la JEP reconoció sus alianzas con el paramilitarismo, especialmente con los Castaño, y su participación en el despojo de tierras en la región de Córdoba y sur oeste antioqueño, especialmente la zona de Tulapas, durante diciembre de 1997 hasta el 2006. La justicia transicional le concedió recientemente la libertad condicional por sus aportes de verdad y Osorio pidió un espacio para reparar a las víctimas.
"Autorícese – de ser viable – la reunión del señor Benito Antonio Osorio Villadiego directamente con las víctimas del macro caso del sub judice, con sus representantes legales o los colectivos que los representan. Sírvase evaluar y autorizar el pedimento de perdón que públicamente esbozara el postulado en el sentido de aceptarse, modificarse o autorizarse", se lee en un documento enviado a laJEP.
Publicidad
En el plan de aporte a la verdad, Osorio aseguró que quería pedir perdón públicamente a los residentes o habitantes de la zona de Tulapa y la región de Turbo, Antioquia.
"Con mis actuaciones, al servicio del grupo ilegal armado de autodefensas, obstruí, derrumbé, y acabé cientos de sueños de las víctimas directas y así mismo de sus familias, trayendo para ellas dolor, desesperanza y desolación, razón por la cual, insisto me otorguen perdón. Expreso que con mi actuar, yo, Benito Antonio Osorio Villadiego, incurrí en violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, al derecho penal de nuestro país, pero, principalmente, afecté a campesinos inocentes a quienes se despojó de sus tierras", aseguró en su momento.
En el mismo sentido le pidió a la Sala de Reconocimiento de la JEP que si lo consideran el pedido de perdón se puede hacer por medios de comunicación escritos y emisoras radiales, también pidió autorización a los magistrados para hacer un monumento en conmemoración a las víctimas de desplazamiento forzado y despojo de Tulapas y aseguró que quiere ser gestor de paz.
Publicidad
"Sírvase señalar si se autoriza la construcción del monumento dedicado a la comunicad de Tulapas, la cual fue objeto del delito de desplazamiento, en relación a la tecnificación en los cultivos – ñame, limón, miel, siembra de pasto y plátano -, sírvase señalar las directrices para: la entrega de las cartillas de tecnificación de cultivos", explica en el documento.
Y agrega que: "Sírvase responder a solicitud invocada por el señor Benito Antonio Osorio Villadiego en relación a: ‘Capacitarme como guardabosques para desarrollar programas de protección al medio ambiente en los campos, fuentes hídricas, fauna y flora, en especial la región de Tulapa, Turbo y Antioquia. Se me nombre Gestor de Paz en pro de mediar entre las comunidades para solución pacífica de los conflictos; el respeto por los derechos humanos y de la población civil’".
Puede ver:
Publicidad