Blu Radio conoció en exclusiva apartes de la carta de renuncia que presentó el pasado 6 de enero la exviceministra de Energía Belizza Ruiz, ante el presidente Gustavo Petro, que finalmente no fue aceptada, pero que contiene una serie de duras quejas y denuncias sobre lo que venía pasando en su sector, en medio de la tensa relación que sostuvo con su jefe, la ministra Irene Vélez.
Además de quejarse sobre el trato que recibió de la ministra Vélez en el momento de la renuncia, la exviceministra Ruiz asegura que la decisión de desvincularla de su cargo “podría afectar las actividades en desarrollo en el marco de la transición energética”.
Publicidad
La exviceministra asegura en la carta de renuncia que, tras una evaluación detallada, encontró “situaciones irregulares en las dos empresas estatales que se empezaron a analizar: Electrohuila y Cedenar”.
Dice la viceministra que, en un viaje a Neiva el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán, le comentó “que el secretario jurídico de Presidencia, originario de ese departamento, le solicitó que pidiera una modificación de los estatutos de la empresa para que la gerencia la pudiera asumir un familiar de un miembro del Pacto Histórico, quien no tiene conocimientos técnicos y por eso se requiere el cambio de estatutos”.
Le puede interesar:
Publicidad
Explica la viceministra que, en un anexo que adjunta a la carta de renuncia, se comprueba la solicitud que hizo el gobernador del Huila, atendiendo la petición del secretario jurídico de Presidencia, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La exviceministra asegura que el gobernador le comentó que “accedió a la solicitud que le hicieron porque se sentía presionado desde Presidencia” y agrega que le pidió que retirara la solicitud porque no se cumplían los requisitos técnicos, algo que, según dijo, no hizo el gobernador.
Luego dice que pidió que se formalizara el apoyo del Ministerio de Minas y Energía en las juntas directicas de las electrificadoras a través de un documento escrito.
Publicidad
“Adicionalmente me informaron que, hasta ese momento, después de varias solicitudes del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Minas para que enviara la lista de participantes en las juntas directivas, solo se había enviado el nombre de Vladimir Fernández Andrade para ser incluido en las juntas directivas de las empresas Urrá y Gecleca, que compiten en el mismo mercado eléctrico, violando principios de competencia establecidos en la ley”.
Después la viceministra se pregunta: “¿Cuáles son las funciones técnicas que ofrece un abogado, que no pertenece al Ministerio de Minas y Energía, cuando la empresa tiene sus profesionales jurídicos?” Y dice que esta situación deterioró su relación con la ministra Irene Vélez.
“En el caso de Cedenar, algunos empleados de la empresa fueron a mi despacho solicitando mi intervención porque les habían informado que la gerencia quedaría en manos del Partido Conservador, como ha ocurrido desde hace décadas. Por esa razón, solicité una reunión con el viceministro de Hacienda, la directora de Participaciones Estatales, el secretario general del Ministerio, un asesor y yo”, continúa el documento.
Publicidad
“Concretamente quería preguntarle al secretario general si era cierto que se había entregado la gerencia de la empresa al Partido Conservador, por eso fui directo a la fuente de información que me habían indicado. Mi sorpresa fue grande cuando el secretario mencionado me confirmó que sí, que se había negociado la gerencia a cambio de la aprobación de la reforma tributaria y que eso venía desde Presidencia, particularmente desde el secretario jurídico de Presidencia”, dice la carta de la exviceministra.
En una carta conocida por Blu Radio, la ministra Irene Vélez dirige una carta al presidente Gustavo Petro, en respuesta a la exviceministra, en particular frente a las denuncias que hace sobre las electrificadoras; ella defiende al doctor Vladimir Fernández, tras señalar que se puso en consideración su nombre ante el Ministerio de Hacienda para integrar temporalmente las juntas directivas de Gecelca y Urrá, “en razón de su posición jerárquica, la experticia de esa oficina en asuntos jurídicos de interés nacional y los proyectos de mejora reglamentaria en el sector, que lidera la Presidencia de la República".
Publicidad
Sobre las denuncias en torno a Electrohuila y Cedenar dice: “ le informo que los detalles de lo que se afirma solo los conozco a través de la concerniente carta. Debo manifestar que estoy en desacuerdo con la manera irresponsable en la que la señora viceministra presenta estas afirmaciones: sin constancias documentales ni fundamentos normativos e, incluso, reconociendo la falta de anexos que sustenten lo aseverado”.
Publicidad