Siendo las 4:00 de la mañana de este martes 18 de junio, las unidades de voluntarios de la Defensa Civil en zona rural de Chaparral, al sur del Tolima, recibieron un llamado de emergencia, donde una mujer entraba en labor de parto y no tenía como desplazarse hasta el hospital.
Eidy Natalia Mata Rojas, una mujer de 21 años de edad residente una las fincas, inició el trabajo de parto y no había quien le ayudará, Los uniformados que se encontraban en la zona, acompañados de un auxiliar de enfermería, acudieron a la vivienda de la joven a realizar una primera valoración y así poder iniciar el traslado.
Publicidad
En esta oportunidad, los hombres de naranja no acudieron a un llamado por derrumbes, inundaciones o accidentes de tránsito, en esta oportunidad era por una nueva vida que iba llegar.
“En el municipio de Chaparral, vereda la Nevada, corregimiento de Calarma, hacia las 4:00 de la mañana nos informan de una mujer que está en trabajo de parto. Nuestros voluntarios acuden al llamado inmediatamente y, realizando el traslado de la joven, ocurre el nacimiento del bebé. Lo recibe el auxiliar de enfermería del hospital. Con nuestros voluntarios recorrimos casi una hora de camino para llegar al hospital, esto es una excelente noticia. Nuestros voluntarios están muy felices por poder atender y haber ayudado a esta mujer”, relató el mayor Luis Fernando Vélez Soto, director seccional de la institución.
En medio de un camino agreste, Eidy Natalia y su bebé que estaba por nacer eran llevados en una camilla, los minutos pasaban, pero para la madre parecían horas para llegar al centro asistencial del municipio, pero Helen Samantha Malambo Mata tenía otros planes y aceleró el trabajo de parto en su mamá y nació en medio del campo que le rodeaba.
Publicidad
Cuando Helen Samantha lloró por primera vez anunciado su llegada, todos se abrazaron, aplaudieron y se felicitaron por haber podido contribuir con su nacimiento. Con cobijas, la recién nacida y su madre Eidy Natalia fueron trasladas al hospital San Juan Bautista de Chaparral, donde reciben la atención respectiva.
“Quiero felicitar a mis voluntarios Samuel Ortiz, Breiner David Serrano, Jhon Milton Riaño y José Deybi Lozada y de igual manera al auxiliar del hospital Andrés Palomino, quienes, con su entrega y profesionalismo atendieron este parto que hoy alegra, no solo a la familia de la bebé, sino a la familia de la Defensa Civil en el Tolima. Sabemos que siempre podemos contar con esa disposición que mantienen para prestar apoyo en cualquier circunstancia, siempre listos en paz o emergencia”, puntualizó Vélez.