El banco BBVA ha devuelto a la Gobernación del Putumayo la suma de $2.510 millones que fueron robados mediante un fraude informático a la Secretaría de Hacienda Departamental. El anuncio fue realizado por el Gobernante Buanerges Rosero en una publicación en la que estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Jhon Fredy Peña, y la Tesorera del Departamento.
"Hoy quiero informar a todos los ciudadanos putumayenses que se han consignado alrededor de $2.500 millones, que fueron producto de un fraude cibernético que aún se encuentra en investigación, pero gracias a Dios, estos recursos se encuentran nuevamente en las cuentas bancarias de la Gobernación del Putumayo", afirmó el Gobernante.
Publicidad
El mandatario agradeció la intervención de los organismos investigadores que permitió el reintegro de los recursos. La denuncia del desfalco fue realizada por el mandatario el pasado 29 de diciembre de 2022, luego de descubrirse la transferencia fraudulenta de dinero desde las cuentas de la Secretaría en el banco BBVA.
"Quiero agradecer a la Fiscalía General de la Nación, a los entes de control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y al BBVA, que también mostró disposición para devolver estos recursos y que vuelvan a las arcas del tesoro departamental", señaló el funcionario.
Buanerges Rosero, quien presentó una lista con las personas y empresas a las que se les envió el dinero, manifestó que espera que las autoridades capturen a los responsables de este millonario desfalco. "Las investigaciones continúan para determinar qué sucedió y quiénes fueron los responsables de este acto".
Publicidad
Este hecho de fraude informático ha generado gran preocupación en la región, pero el retorno de los recursos a la Gobernación del Putumayo representa un paso importante en la recuperación de los fondos públicos. Las autoridades seguirán trabajando para esclarecer los detalles del caso y llevar a los responsables ante la justicia.
Le puede interesar:
Publicidad