Sigue dando de qué hablar la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear el departamento del Magdalena Medio. Uno de los temas que surge con la iniciativa es saber cuál sería el manejo político y el control económico de empresas, como la Refinería de Barrancabermeja.
Daniel Sosa, miembro de la junta de directiva y funcionario de Ecopetrol, se refirió al tema en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
Publicidad
"Esta propuesta debe surgir con la participación de todos los diferentes actores. Crear el departamento del río del Magdalena Medio incluiría, aproximadamente, a 30 municipios. Barrancabermeja, sin duda alguna, sería el referente o la ciudad candidata para hacerse la capital de este departamento. Barranca pesa el 35% del PIB del departamento de Santander", indicó Sosa.
Según el directivo de Ecopetrol, Barrancabermeja sería la columna vertebral de la nueva división administrativa y se requiere un diálogo de todos los actores.
"Es una propuesta que desde hace mucho tiempo se ha venido presentando y que no ha tenido finalmente una acogida o un desarrollo en la gestión para poderlo materializar", declaró.
Publicidad
Daniel Sosa recordó que la última experiencia similar tuvo lugar en 1966, cuando la intendencia de La Guajira hizo tránsito a convertirse en departamento, o cuando Caldas se dividió para dar lugar a Quindío y Risaralda.
Le puede interesar:
"Para nadie es un secreto el atraso en que se encuentran todos los municipios en la ribera del río Magdalena. Una cosa es el país andino y otra cosa el país de cara al río. Desde luego que pueden ser un eje importante de desarrollo de desarrollo para la región, hay un potencial importante en agroindustria, una cantidad de tierra importante en el Magdalena Medio con vocación agrícola y potencial para producción de energía", sostuvo Sosa.
Publicidad