El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió contra la política de paz total del presidente Gustavo Petro y cuestionó las más recientes acciones de los grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias con los que el Gobierno adelanta procesos de paz.
“Acá los criminales se parapetaron en conceptos filosóficos de paz sin contenidos, sin resultados y sin norte. Nos dicen que todo este engranaje de la paz total se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón. Nos hablan de lo popular, ese es un mote que le pusieron a todo, lo ‘popular’. Si esa es la razón, y ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupos delincuenciales”, dijo el fiscal durante el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, FND, que tiene lugar en Santa Marta.
Barbosa consideró que actualmente el país pasa por un momento en el que la institucionalidad tiene que “hablar unida”.
“El último año ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo, ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente para buscar beneficiar mafiosos. Porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino que se han puesto la camiseta de los presos de La Picota”, aseguró Barbosa.
Publicidad
Sobre los resultados que ha tenido la Fiscalía, el fiscal general de la Nación indicó: "teníamos, por ejemplo, un 27 % de esclarecimiento en homicidio doloso en el país, que lo vamos a entregar en el 46 % en el territorio nacional, llegando a Bogotá al 49 %, cuando lo recibimos en el 24 %.
Le puede interesar "Este miércoles no se concretaría la liberación de Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz":
Publicidad