Congresistas de distintos partidos políticos siguen poniendo sobre la mesa sus propuestas para la construcción de lareforma tributaria que fue presentada por el gobierno deGustavo Petro, pero cuyo texto radicado no será el mismo que saldrá aprobado.
La representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, tiene lista una alternativa para recaudar más recursos, ahora que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, empieza a ceder en varios puntos polémicos del proyecto.
La necesidad de poner a pagar más al sector financiero es un punto de acuerdo que tienen varios sectores. Precisamente, la congresista propone derogar una exención que tienen hoy los bancos en la tarifa delimpuesto de renta por prestar plata para la compra de vivienda de interés social.
“El Estatuto Tributario desde el año 2016, adicionado por la Ley 1819, incluyó en el artículo 235-2 la exención, que implica que los bancos pueden descontar en el impuesto de renta lo que ganan cuando le prestan dinero a las personas que van a comprar una vivienda de interés social”, explicó Pizarro.
Publicidad
Lo congresista calificó esa disposición como una “desventaja cuestionable”, teniendo en cuenta que los bancos cobran intereses sobre dichos préstamos y no tienen pérdidas.
“Teniendo en cuenta la actual situación fiscal del país y las necesidades del pueblo colombiano, queremos hacer un llamado a la solidaridad del sistema financiero. Quitando esta exención podríamos recaudar más de un billón de pesos que sería un rubro importante en el presupuesto nacional, y que se podría utilizar para bajarle la tarifa de renta a la pequeña y mediana empresa y así aumentar la productividad nacional”, indicó.
Publicidad
Pizarro señaló que la tasa efectiva de tributación es de solo el 20 % para las actividades financieras, mientras que una pequeña o mediana empresa paga proporcionalmente 78,7 % más impuestos que un banco, es decir, por lo menos tres veces más.
Le puede interesar: