El Banco de la República subió 100 puntos básicos su tasa de interés y la llevó a su punto más alto desde agosto de 2001: 11 %.
El incremento contó con el apoyo unánime de todos los integrantes de la junta directiva, incluyendo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien destacó el ‘acuerdo’ con el banco central.
“Esta decisión también ayuda a contribuir, a prolongar esa caída de la tasa de cambio, para ir normalizando los mercados financieros y a contribuir a la estabilidad financiera como parte de un paquete de política macroeconómica”, dijo el ministro al finalizar la reunión.
Según el Banco de la República, el incremento obedece a la disparada de las expectativas de inflación y es parte de la continuidad de un ‘ciclo’ de incrementos, que lleva ya varios meses.
Publicidad
La entidad recortó una vez más el pronóstico de crecimiento para 2023, que pasó del 0.7 % a apenas un 0.5 %. Sin embargo, para este año la economía crecerá un 7.9 %.
El banco central descartó la posibilidad de intervenir el mercado cambiario. Ni siquiera habrá intervenciones en el mercado de futuros porque se consideró que no es necesario.
Publicidad
“Creo que todos le damos un valor muy grande al hecho de que haya sido una decisión unánime, que muestra un trabajo coordinado con el Gobierno, en el que ha hecho acciones muy importantes que van contribuyendo a la estabilidad fiscal y a la propia reducción de la inflación”, agregó, por su parte, el gerente de la entidad, Leonardo Villar.
Le puede interesar :
En otras noticias económicas:
- Sube la tasa de usura para el mes de noviembre: 38,67 %
- El comercio espera aumento en sus ganancias para el 31 de octubre por el Día de los niños, pues el 71 % de los hogares lo hará
- “Se respetarán derechos de accionistas minoritarios”: Petro sobre junta de Ecopetrol
Escuche el programa completo de Negocios Blu: