El presidente Gustavo Petro entregó un balance sobre los avances en materia de orden público en Colombia, destacando una leve reducción en los homicidios durante 2023.
Según el mandatario, la cifra descendió un 1,4 %, pasando de 12.958 casos en 2022 a 12.752 este año. “Hoy podemos decir, no con orgullo, pero sí con esperanza, que la cifra ha descendido, aunque falta la semana más violenta”, expresó.
En cuanto a las masacres, Petro aseguró que estas disminuyeron un 13 %, lo que representa un avance importante, aunque insuficiente: “Cayó tanto el número de masacres como el de personas muertas. También disminuyeron los secuestros y los delitos contra la vida y el patrimonio”, agregó.
Sin embargo, el presidente señaló que la extorsión es el único delito que ha registrado un aumento, especialmente en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín: “Barranquilla se ha convertido en la capital de la extorsión. Es probable que, a medida que cae el narcotráfico, suba este delito”, explicó.
Petro también adelantó que el próximo año será clave para “quebrar el delito contra la vida y el patrimonio”. Además, anunció un acuerdo alcanzado con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para organizar una reunión en las islas Galápagos o en algún lugar del Pacífico con China e India. El objetivo es establecer estrategias que permitan a los productores de hoja de coca acceder a mercados legales en esos países, donde el consumo de cocaína está aumentando. Esta reunión se realizaría a inicios de 2024.