Después del paso del huracán Julia , que solo alcanzó categoría 1 en el caribe colombiano, el Gobierno nacional sigue en la evaluación de afectados y daños ocasionados. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó el primer reporte preliminar de afectaciones a las personas y la infraestructura.
El departamento de La Guajira fue, sin duda, el más afectado por el paso de Julia . Los siete municipios impactados son Riohacha, Uribia, Albania, Hatonuevo, Distracción, Dibulla y Maicao. El reporte da cuenta de que 9.819 familias terminaron impactadas por este fenómeno meteorológico. Asimismo, 174 viviendas terminaron destruidas, 5.247 viviendas averiadas y un centro de salud afectado.
A pesar de que se preveía que la isla de San Andrés terminaría siendo la más golpeada, el huracán Julia dejó 2 personas con heridas leves y 123 familias afectadas. En materia de infraestructura, 121 viviendas resultaron averiadas y dos fueron destruidas. Mientras tanto, la isla de Providencia terminó con 16 personas afectadas, así como cuatro viviendas, tres vías y un centro de salud averiados.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro visitó tanto San Andrés y el departamento de La Guajira para evaluar los daños, acompañado por el director de la UNGRD, Javier Pava.
Pava, a través de la entidad que dirige, está entregando en La Guajira kits alimentarios, de aseo familiar y de cocina, además de ayuda no alimentaria compuesta por sábanas, toldillos y hamacas para las familias afectadas por las fuertes lluvias y vientos.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche El Mundo Hoy: