El sector hotelero y de restaurantes del municipio de Garzón, en el centro del departamento del Huila , se pronunciaron preocupados ante la disminución del turismo en esta zona del país tras los bajos niveles que hoy registra la represa de El Quimbo por cuenta del fenómeno de El Niño .
Algunos administradores de restaurantes, consultados por Blu Radio, manifestaron que, entre los meses de marzo y abril, el flujo de turistas a la central hidroeléctrica ha tenido una reducción entre el 30% y 40%, situación que las generado pérdidas económicas.
Publicidad
“Realmente afecta muchísimo, porque el bajón de la represa de El Quimbo ha disminuido el flujo de turistas. El panorama de la represa es desolador, solo se observa lodo y arena, porque cuando la represa estaba normal la gente montaba en lancha y en bote y ahora no se puede”, expresó Héctor Joven, propietario de un restaurante en la zona de El Quimbo.
Asimismo, Yuri Espinosa, administradora de un hotel del municipio de Garzón, dijo que la disminución de turistas ha sido significativa.
Publicidad
“A nosotros nos perjudica bastante porque como hotel venía mucho turista a hospedarse para ir a montar en lancha en El Quimbo y visitar el viaducto, pero ahora como la represa está seca, entonces se ha reducido el flujo de turistas”.
Los gremios afectados por esta situación solo esperan que regrese la temporada de lluvias
para que el embalse recupere sus caudales normales y se reactive nuevamente el turismo.