Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bajaron ataques contra fuerza pública, aumentó intimidación a civiles: mindefensa sobre disidencias

El ministro de Defensa aseguró que ya se reactivaron las operaciones contra estás disidencias después de suspenderse el cese al fuego.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Foto: AFP

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que, si bien el Gobierno nacional se mantiene en la tarea de buscar la paz con todos los grupos ilegales, no van a frenar las operaciones contra aquellos que incumplen lo pactado.

Sin embargo, y en cumplimiento con la orden del Gobierno después del asesinato de cuatro jóvenes indígenas en Putumayo en manos de las disidencias de ‘Iván Mordisco´ , el ministro señaló que ya están activadas las operaciones en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

Publicidad

"Hay una evaluación respecto de la presencia de Fuerzas Militares en estos cuatro departamentos, las ubicaciones en las que podría encontrarse el Estado Mayor Central, pero, en todo caso, lo fundamental de las Fuerzas Militares y Policía Nacional es poder brindarle tranquilidad, seguridad a la población", aseguró el ministro.

El alto funcionario reconoció además que durante estos casi seis meses de estar vigente el decreto del cese al fuego , estas disidencias bajaron los ataques contra la fuerza pública, pero intensificaron las intimidaciones a la población civil.

"Una acción que se ha definido ya desde el Consejo de Seguridad que tuvimos en Caquetá y en el Meta es un plan de choque contra la extorsión en estos departamentos en los que, como se ha conocido y lo reconocemos, ha habido un incremento real en esta práctica extorsiva, particularmente desde el Estado Mayor Central. Sí, moviendo otro tipo de economías, presiones que siempre se habla", alertó Velásquez.

Publicidad

El ministro instó además a que este grupo deje de infringir el Derecho Internacional Humanitario pues es lo que ha estado haciendo durante estos meses.

"Lo que nuestras Fuerzas Militares tienen que hacer, precisamente en protección a la comunidad, es impedir que prácticas de esa naturaleza violatoria del Derecho Internacional Humanitario puedan seguir siendo ejecutadas por el Estado Mayor Central y cualquier otra organización armada ilegal", puntualizó.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad