Este miércoles, 12 de abril, dos policías murieron luego del colapso del puente vehicular que une a los departamentos de Quindío y el Valle del Cauca sobre el río La Vieja.
"Es un colapso total del puente que comunica a los dos departamentos. Se vieron involucrados dos camiones de la Policía, dos tractocamiones y un carro particular. Lamentamos la perdida de dos personas: un intendente y un patrullero de la Policía, que hacen parte de la Escuela Simón Bolívar", indicó el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo.
Publicidad
Una semana después del colapso del puente, ubicado entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció desde Santa Marta que los peajes que hay en esa zona se van a disminuir en 50 %, con el fin de compensar el impacto que han tenido los conductores por cuenta del colapso del puente.
“Están habilitadas las vías alternas hemos tomado la decisión debe salir hoy una resolución reduciendo los dos peajes al 50 % para que quede como si se eliminara uno porque hoy no podemos eliminar peajes pero sí reducimos tarifas”, dijo el ministro.
Durante varios días y especialmente en la mañana de este miércoles, 19 de abril, a la zona han llegado autoridades ambientales del Quindío y también del Valle del cauca, así como el concesionario, la ANI y autoridades departamentales para verificar y reconocer cuál es el plan departamental de manejo de residuos que dejó la caída del puente.
Publicidad
Por ahora se analiza cuál es la solución más rápida y eficiente de que se construya un puente que permita el tránsito de mercancías en la región y hacia todo el país.
El puente afectó a poblaciones del Valle Cauca
Publicidad
Jorge Palacio, alcalde de Sevilla, Valle, solicitó al Ministerio de Transporte suspender el peaje en Corozal, ubicado entre la Uribe y el Puente sobre el río La Vieja, que colapsó.
"Desafortunadamente aún no sale la suspensión de Corozal. Este peaje lo estamos pagando los habitantes de Sevilla y Caicedonia, por eso eso es tan importante que se de la suspensión del peaje. Los más afectados somos las comunidades limítrofes al puente de El Alambrado", dijo el alcalde Palacio.
Los transportadores de carga dicen que no es suficiente con esta medida, estos aseguran que los costos de operaciones se han disparado por la ruta que ahora utilizan y la gasolina que ahora consumen.
Publicidad
"Estamos hasta el momento pagando dos peajes pero si reducen uno, quedamos igual. El costo, el tiempo, los kilómetros que debemos recorrer y el precio de la gasolina lo seguimos asumiendo los transportadores", aseguró Milciades Carrero, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Valle.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad