El laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana hizo una investigación muy importante sobre cómo el hecho de que estén naciendo menos personas en Colombia está teniendo un efecto directo sobre, por ejemplo, los colegios y los jardines infantiles, pues se están cerrando y, además, esto tendría implicaciones como menos demanda por la universidad, porque se pretende construir centros académicos, pero, ¿quién los va a llenar?
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la profesora y directora de este laboratorio, Gloria Bernal, explicó a qué se debe este fenómeno y lo que hallaron en sus investigaciones al respecto. Según comentó, en los años 50, la estadística era de 5.3 hijos por mujer a nivel mundial y en Colombia era, aproximadamente, 6.5 hijos; actualmente la cifra es muy diferente.
“Hoy en día en Colombia es 1.7 hijos por mujer. Para que haya un reemplazo, debería ser una tasa de 2.1 y, sin embargo, estamos bien por debajo. Entonces, eso en últimas se traduce en que, por decir algo, en 2012 nacieron 677.000 niños y niñas , en 2023, 511.000, es decir, una reducción del 24 %. Evidentemente esto se ve en una menor demanda por colegios; tenemos algunas cifras como que 12 % de las sedes desde el 2019 hasta el 2023, fueron cerradas”, detalló.
Bernal indicó que esto incluye tanto establecimientos privados como públicos y es una tendencia que “posiblemente vaya a continuar porque nuevamente el número de niños y niñas que están haciendo en Colombia es mucho menor” a lo que se venía presentando en años anteriores.
Publicidad
¿Por qué en Colombia las familias están decidiendo tener menos hijos?
La profesora Bernal comentó que esto es una tendencia a nivel mundial. En algunos casos, según dijo, las mujeres no ven un futuro como si lo hacían anteriormente, es decir, casadas y con hijos. Ahora, aclaró, “las perspectivas con diferentes”.
“Por un lado, son tendencias a nivel mundial. Las personas, especialmente las mujeres , en algunos casos han salido al mercado laboral, eso retrasa la edad para tener hijos y también el número de hijos. También las preferencias, también el empoderamiento de las mujeres y, en general, las nuevas generaciones. Muchas, no imaginan una vida en un futuro como lo imaginaban hace 30, 40 o 50 años en el que se casaban, tenían hijos. En fin, ahorita hay como otras perspectivas bien diferentes que hace que la gente definitivamente decida, por ejemplo, no tener hijos”, explicó.
Publicidad