El presidente Gustavo Petro intentó viajar en la tarde de este martes a la ciudad de Popayán para dirigirse hacia el municipio de Rosas, Cauca, a visitar la zona afectada por un derrumbe que dejó más de 160 familias damnificadas; sin embargo, condiciones climáticas y de lluvia impidieron que pudiera aterrizar en la capital de Cauca y tuvo que desviarse hacia Cali.
En ese trayecto, el avión del presidente Gustavo Petro, en el que se desplazaba con el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y la jefe de gabinete, Laura Sarabia, habría sido impactado por un rayo en medio de las difíciles condiciones climáticas.
Publicidad
Confirman desde Presidencia que la aeronave, en este momento, está siendo sometida a revisión y que la jefe de gabinete le pidió un informe a la Fuerza Aérea Colombiana para conocer detalles de posibles afectaciones.
No obstante, aclaran desde Palacio de Nariño que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad del presidente ni de la comitiva y el avión aterrizó sin problemas en la base aérea de Cali.
El FAC 0002 es un Fokker F-28 que adquirió el Gobierno colombiano en 1971 para el transporte del jefe de Estado y su comitiva, pero a finales de los años 90 se dejó de usar para vuelos internacionales, ya que varios aeropuertos no permitían el aterrizaje del avión presidencial por el excesivo ruido.
Publicidad
El actual avión presidencial, el Boeing 737 FAC 0001 ingresó al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) el 30 de agosto de 2022 para una revisión que tenía una duración estimada de dos semanas, debido a un hallazgo no contemplado en el mantenimiento y por el que tuvieron que contactar al fabricante.
Los anuncios de Petro para Rosas
Desde Cali, mientras esperaba para poder viajar a Rosas, el presidente Petro anunció una inversión “billonaria” para una nueva vía alterna que sería de más de 70 kilómetros. Además, la compra de tierras fértiles para reubicar a la población damnificada que perdió su vivienda en medio del deslizamiento.
Publicidad
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona que nos permita reubicar a la población porque no puede volver a ese mismo lugar y en esa medida la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían hoy, media hectárea por familia”, puntualizó el presidente.
Le puede interesar: