Este miércoles, Avianca y Viva apelarán la decisión de Aerocivil de oponerse a una operación con la que ambas compañías formarían parte de un mismo grupo económico.
Esa apelación contendrá varias propuestas de Avianca para mitigar el impacto de la unión de ambas compañías en el mercado aéreo, de acuerdo con personas conocedoras del asunto.
Según Aerocivil, un grupo Avianca-Viva controlaría el 56.2 % del mercado aéreo colombiano y tendría el monopolio sobre 15 rutas domésticas. Aerocivil dijo, además, que no está probado que la situación financiera de Viva Air sea ‘crítica’ o que la aerolínea haya buscado otras opciones antes de pedir la integración.
Las propuestas de Avianca
Avianca le propondrá a autoridad que se impongan ‘condicionamientos’ a la operación para no afectar la libre competencia, que es la preocupación del Gobierno.
Publicidad
Esos condicionamientos se enfocan en dos rutas: Medellín-Riohacha y Bucaramanga-Santa Marta, en las que hoy operan Avianca y Viva como competidores. En las otras 13 rutas el control está ejercido o por Avianca o por Viva así que esa situación seguirá igual con la operación o sin ella.
Además, Avianca estudia alguna propuesta en torno al manejo de los turnos de despegue (o slots) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La apelación podría incluir medidas en otros ámbitos.
Publicidad
Viva y el reto de probar que la crisis existe
Aunque Viva y Avianca están ‘juntas’ en este mismo barco, solo Viva puede ‘probarle’ al Gobierno colombiano que su situación es lo suficientemente crítica como para creer que desaparecerá si esta operación no se aprueba.
Según fuentes de la industria, la situación de Viva se deterioró fuertemente luego de que accionistas de Avianca compraran los derechos económicos Viva en abril de este año. Por ejemplo, el precio del dólar pasó de valores cercanos a los $3.900 a estar cerca de los $5.000, lo que multiplica los gastos para una empresa que tiene la mayor parte de sus ingresos en pesos colombianos.
Viva tendría que demostrar también que sí ha hecho la tarea de buscar ayuda por otros medios. Por ejemplo, con los prestamistas, los arrendadores de aviones o con potenciales inversionistas.
Publicidad
¿Qué cambia realmente con la operación?
Hoy los dueños de Avianca son los mismos dueños de Viva; sin embargo, Avianca solo tiene derecho a recibir utilidades de Viva y no puede tener acceso a la información financiera de Viva ni intervenir en la gestión de la compañía.
Si Viva y Avianca se hacen parte de un mismo grupo económico podrían negociar en conjunto con sus proveedores de combustible, los arrendadores y fabricantes de aviones, entre otros. Además, Avianca podría acceder a la ‘fórmula secreta’ del negocio de bajo costo que tiene Viva para mejorar su propio servicio.
Publicidad
Por ahora, Avianca no está hablando de planes para ‘fusionarse’ con Viva o desaparecerla. Avianca está en un modelo de negocio híbrido donde ha tratado de buscar costos más flexibles, pero manteniendo programas de lealtad y servicios VIP, mientras que Viva hoy se enfoca en un 100 % en el modelo de bajo costo.
Legalmente, Aerocivil tendría dos meses para resolver de fondo el asunto y dar una decisión definitiva.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: