Esta reunión responde a las múltiples inadmisiones de colombianos en ese país, y es que las aerolíneas son las responsables de garantizar los alimentos de quienes son llevados a los cuartos de rechazo. A la reunión asistió el embajador Moisés Ninco Daza y representantes de Copa airlines, Avianca, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. Estaba invitada Wingo pero no llegó.
Varias denuncias fueron conocidas por la embajada durante este encuentro, la más grave viene de Avianca , que expresó su preocupación porque está gastando 25.000 dólares semanales en alimentos para los colombianos inadmitidos. y es que solo en febrero hubo 8.100 casos, pero este no es el único gasto de las aerolíneas para responder a las inadmisiones.
Las compañías expresaron que como la legislación los obliga a devolver a los inadmitidos en un plazo no mayor a ocho horas, esto implica que tienen que bajar de los vuelos a pasajeros que compraron sus tiquetes, para subir a inadmitidos en ese punto también se generan pérdidas.
La reunión terminó con el compromiso de las aerolíneas de profundizar en la difusión de información sobre los requisitos de ingreso en sus plataformas web para que los colombianos estén informados y tengan menos probabilidad de ser inadmitidos. También se acordó implementar un procedimiento bajo el cual la autoridad migratoria debe informar a las aerolíneas sobre el posible rechazo de un viajero sin la necesidad de esperar a la expedición del acto administrativo. Con esto, se logra una reacción más inmediata de las aerolíneas y un menor tiempo de espera por parte de las personas alojadas en las salas de rechazo.
Publicidad
Según estimaciones de la embajada, las cifras muestran una tendencia a la baja en inadmisiones para los próximos meses.