En un nuevo caso de comportamiento violento a bordo de un vuelo comercial, Avianca denunció que uno de sus tripulantes de cabina fue agredido física y verbalmente por un pasajero de nacionalidad extranjera durante el vuelo AV256, que cubría la ruta Bogotá-Cancún el pasado 18 de septiembre.
Según el comunicado emitido por la aerolínea , la situación obligó a la cancelación del vuelo de retorno (AV257, Cancún-Bogotá), afectando a 111 pasajeros que tenían previsto viajar en ese trayecto. El pasajero implicado fue puesto de inmediato a disposición de las autoridades mexicanas, donde permanece privado de la libertad.
El Director de Operaciones de Vuelo de Avianca, Juan Esteban Kappaz, lamentó profundamente el incidente, afirmando que este tipo de situaciones "representan un riesgo para la operación y la seguridad aérea, afectan la integridad tanto de los pasajeros como de la tripulación a bordo".
Kappaz aprovechó para reiterar el llamado que la aerolínea ha hecho durante años a las autoridades para que se endurezcan las sanciones contra pasajeros con comportamientos disruptivos en los vuelos. “Desde hace varios años hemos pedido a las autoridades que endurezcan las sanciones y establezcan mecanismos legales para actuar contra este tipo de pasajeros y así se protejan a los empleados de las aerolíneas”, agregó.
Publicidad
El mal comportamiento del pasajero no solo generó retrasos y la cancelación del vuelo, sino que también obligó a la aerolínea a incurrir en gastos superiores a los USD 30.000 para gestionar los efectos colaterales de la situación, un daño económico significativo para Avianca .
Este no es un caso aislado. En los últimos años, los incidentes de agresión a tripulantes y personal de aerolíneas han ido en aumento en Colombia y en otras partes del mundo. Por ello, Avianca insiste en la necesidad de que las autoridades no solo implementen sanciones más estrictas, sino que también consideren la posibilidad de prohibir que pasajeros con antecedentes de comportamientos violentos o inapropiados puedan volar nuevamente.
Publicidad
Desde la aerolínea subrayan que este tipo de medidas serían ejemplares y ayudarían a disuadir este tipo de conductas que ponen en riesgo la seguridad de los vuelos y la tranquilidad de los pasajeros.