En el segundo trimestre del 2024, en un vuelo que cubría la ruta Bogotá - São Paulo, dos pasajeros tuvieron una fuerte discusión, ocasionado que un dispositivo electrónico generara daños en la infraestructura de la aeronave. De acuerdo con la entidad, el vuelo tuvo que ser cancelado, lo que obligó a que el avión regresara a la pista del Aeropuerto El Dorado. Entre tanto, Avianca aseguró que el hecho dejó 150 pasajeros afectados, por lo que demandaron a los “pasajeros disruptivos” por 90.000 dólares.
“Este tipo de incidentes son inaceptables, por lo que estamos tomando todas las medidas legales a nuestro alcance para responsabilizar a los culpables y garantizar que este tipo de actos tengan las consecuencias respectivas. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades competentes para que se fortalezcan las sanciones más severas a los pasajeros disruptivos que con sus conductas afecten a otros pasajeros y la tripulación”, aseguró el capitán Juan Esteban Kappaz, director de operaciones de vuelo de Avianca .
Publicidad
Por su parte, Avianca entregó cifras sobre altercados que se han presentado dentro de los aviones, asegurando que en lo corrido del año 2024 se registraron 402 casos de “pasajeros disruptivos”, con el que se evidenció un incremento del 16 % a comparación del 2023, año que registró 347 hechos.
“Avianca rechaza tajantemente cualquier acto de violencia verbal o física. Cualquier comportamiento disruptivo que afecte la seguridad de los viajeros o interfiera con la operación es inaceptable y requiere acciones contundentes para penalizar y prevenir este tipo de conductas. Seguiremos ejerciendo todas las acciones legales a nuestro alcance para perseguir civil y penalmente a cualquier pasajero disruptivo”, expresó la aerolínea en un comunicado.