En medio de la crisis que afronta el mercado aéreo colombiano por elcese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, Avianca anunció que incorporará a su flota 10 aviones Airbus A320 NEO que eran operados por Viva Air y funcionarán en las operaciones de Colombia, Centroamérica y la región.
Avianca llegó a un acuerdo de arrendamiento con Aviation Capital Group (ACG) para 8 de los 10 aviones Airbus A320neo que se sumarán a la flota. Según el arrendador estas nuevas aeronaves, equipadas con motores CFM International LEAP-1A, serán entregadas a lo largo de 2023.
Publicidad
Estas aeronaves, que se incorporarán este año, pertenecían a la extinta Viva Colombia. Estos aviones, entregados nuevos entre 2020 y 2022, encontrarán ahora un nuevo hogar en la flota de Avianca.
En 2022, Avianca recibió otro A320neo que pertenecía a VIVA, pero que no pudo ser entregado debido a las dificultades financieras que enfrentaba la aerolínea de bajo costo en ese momento. Otro A320neo, también propiedad de DAE Capital, está pendiente de entrega a Avianca y actualmente se encuentra almacenado en Toulouse.
Avianca está en negociaciones para adquirir otros dos Airbus A320neo que aún conservan los colores de VIVA, con sus respectivos arrendadores.
Publicidad
Viva Air recibió su primer avión NEO en octubre de 2020, pero después de cesar sus operaciones, las diez aeronaves recibidas quedaron almacenadas en dos aeropuertos colombianos.
Estos nuevos aviones se sumarán a la flota actual de Avianca, que cuenta con más de 130 aeronaves, y elevará el total a 150 aeronaves para finales de este año.
La razón de adquirir estas aeronaves es que la compañía busca estar preparada para suplir las necesidades del sector en las próximas temporadas altas de mitad y final de año, cuando la demanda de pasajeros aumenta significativamente.
Publicidad
Actualmente, la flota de Avianca cuenta con 21 aviones Airbus A320neo. Sin embargo, en 2022 confirmaron un pedido de otros 88 aviones del mismo modelo, con opciones para otros 50 aviones NEO. Se espera que estas entregas se realicen entre 2025 y 2031.