En su investigación, la Superindustria intenta establecer si dicha operación se llevó a cabo, en el marco de una investigación por presunta vulneración de las normas de libre competencia.
"Avianca considera que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, tienen el claro propósito de dificultar -en beneficio propio y no de los colombianos- el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado", dijoAvianca en un comunicado, luego de ser notificada formalemente.
Actualmente, tanto Avianca como Vivan esperan una autorización de la Aeronáutica Civil para ser parte de un mismo grupo económico y, aunque inicialmente la entidad dijo que no, la decisión fue apelada por ambas compañías.
Avianca propuso al Gobierno Nacional una serie de remedios para mitigar el impacto de la operación en el mercado aéreo nacional, entre ellos la devolución de slots, que son los turnos de despegue y aterrizaje, en aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Publicidad
“Avianca y Viva nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente. A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva y, contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas. Muestra de esto es la participación del mercado que han ganado de manera sostenida otras aerolíneas de bajo costo", agregó Avianca en su misiva.
De acuerdo con la SIC, la investigación fue iniciada de oficio luego de conocerse la noticia de la compra de los derechos económicos, pero posteriormente se recibieron dos quejas que se agregaron al expediente.
Publicidad
La Superintendencia podría llegar a multar a las compañías hasta por 100.000 salarios mínimos, o hasta por el 20% de sus ingresos operacionales. El principal argumento de Avianca para pedir su integración con Viva es que la compañía está en crisis y podría desaparecer.