A raíz de las sequías que ha sufrido el Canal de Panamá y que obligaron a reducir el número de barcos que atraviesan el canal, el presidente Gustavo Petro planteó la construcción de un ferrocarril complementario al Canal en el departamento del Chocó y que atravesaría El Darién.
Desde el mes de abril, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) lleva a cabo el estudio de prefactibilidad del corredor férreo Darién – Cupica para la construcción de lo que se denomina un “canal seco”, una conexión férrea que une al Océano Pacífico y el mar Caribe
“Esperamos terminar los estudios de prefactibilidad en el mes de diciembre”, señaló la ministra de Transporte, María Constanza García, en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
La ministra adelantó que tras estos estudios previos ya tienen identificado dónde comenzaría y terminaría la línea férrea en el departamento del Chocó: “Hoy los resultados de los estudios de prefactibilidad, donde se evaluaron las alternativas, nos muestran que la mejor línea es una línea que sale del sector de Juradó en el Pacífico y llega al Urabá Chocoano, en una zona que se denomina Titumate”.
Publicidad
Dentro de las próximas semanas, el Gobierno radicará el estudio de alternativas ambientales, que busca establecer el impacto ambiental de esta línea férrea en esta zona del Darién .
La ministra de Transporte destacó que este tren no buscaría competir con el Canal de Panamá, sino que buscaría ser un complemento para los contenedores que hoy se mueven a través del Canal: “Lo que busca este proyecto es generar una opción para mover contenedores entre el Océano Pacífico y el mar Caribe en complemento a lo que hoy se mueve en el canal de Panamá”.
Publicidad
Por esta razón la jefa de la cartera destacó que dentro de los próximos pasos, el Gobierno tiene planeado contratar un estudio de demanda, pues “un proyecto que va más allá de Colombia, que entra a jugar dentro de un sistema de transporte mundial y necesitamos identificar muy bien las condiciones de esa demanda que atendería el proyecto”.
En cuanto a las comunidades de estos municipios, indicó que el Gobierno ha trabajado de la mano con la gobernación del Chocó : “Hemos venido trabajando en todo el componente social, el presidente nos ha insistido que la vinculación de las comunidades, de los Consejos Comunitarios, de las comunidades indígenas, tiene que ir más allá de una consulta previa, del modelo tradicional y que debemos proponer a las comunidades que se vinculen en calidad de socios al proyecto”, resaltó la ministra García.
Dentro de los próximos pasos están los estudios financieros que contarían con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Al tiempo que se está evaluando una iniciativa privada para el desarrollo del proyecto que fue presentada a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).