La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en las labores de exhumación de unos 195 cuerpos en el cementerio central de Neiva, Huila , de acuerdo a las medidas cautelares a través del auto 081 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este proceso que se adelanta en el marco de la dignificación de las personas dadas por desaparecidas inhumanas en el monumento 14 del cementerio central de Neiva, tiene como objetivo buscar la verdad, la justicia y la reparación.
Asimismo, la Administración Municipal, a través de la secretaría de Paz y Derechos Humanos, apoya este proceso de exhumación de cuerpos con el propósito de atender la petición urgente de las familias de encontrar la verdad.
“La secretaría de Paz juega un papel fundamental en este proceso, nos hace actores, y hacemos un trabajo transversal con las demás secretarías para que la alcaldía pueda cumplir esos autos, esas instancias, y esas órdenes que nos da la JEP”, explicó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
Publicidad
Con las labores de exhumación de cuerpos inhumados en el cementerio central de Neiva, se espera que muchas familias del Huila conozcan el paradero y la identificación de sus seres queridos.