La reconocida diseñadora colombiana Nancy González fue extraditada el miércoles 30 de agosto por contrabando de pieles de animales en peligro de extinción. Sin embargo, quedó en libertad bajo fianza luego de presentarse en una corte de Miami. El juez de la Corte del Distrito Sur de Florida aceptó la solicitud presentada por la defensa, por lo que enfrenta todo el proceso en libertad.
Esta diseñadora no era la única involucrada, hace tan solo tres semanas, la Corte Suprema avaló la extradición a Estados Unidos de John Camilo Aguilar, vinculado a exportación de bolsos con piel de animales a ese país y ahora la misma fue avalada por el presidente Gustavo Petro mediante la resolución 320 de 2023.
De acuerdo con las autoridades, este hombre perfilaba a las personas encargadas de transportar los bolsos de piel de cocodrilo y serpiente, como las capturadas en febrero 2013 en el Aeropuerto de Nueva York, cuando transportaban bolsos que, según dijeron, serían exhibidos en la semana de la moda.
Sin embargo, el hombre que está detenido en La Picota inició una petición en Change para intentar ser escuchado por la Corte Suprema y el presidente Petro. Allí señala que a él le preguntaron en la empresa de la diseñadora si tenía visa para que viajara a Estados Unidos o si conocía a alguien de confianza que tuviera visa para que llevara cuatro bolsos para llegar a tiempo a una exhibición de una nueva colección.
Publicidad
“John pensó solamente en un primo al que recomendó. John sabía que los bolsos eran producidos con pieles de animales obtenidas legalmente de criaderos. Le dijeron que ya lo habían hecho antes varias veces, que no llevaban drogas y todo era seguro, solo debían decir que los bolsos eran suyos”, describe en la petición.
“John Camilo no ganó nada con esto solo vio una oportunidad para que sus primos viajaran gratis a USA, lo cual era difícil económicamente para sus primos”, señala en la plataforma Change.org, sin embargo, el colombiano quedó a un paso de ser extraditado tras la firma del jefe de Estado y posterior al visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Le puede interesar: