Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó sobrevuelo sobre la zona de desastre luego que la creciente del río Combeima que dejara 40 viviendas colapsadas y varias familias damnificadas.
En ese punto se ha instalado un puesto de mando unificado para poder consolidar un censo real.
Publicidad
"Recorrimos la parte rural y urbana. Siempre ha sido la instrucción del presidente Iván Duque, estar al lado de la comunidad en el momento oportuno en los que se presentan estas emergencias", dijo el funcionario del orden nacional.
Un balance entregado por las autoridades municipales da cuenta que fueron 200 familias damnificadas, 60 viviendas en riesgo de colapso y 40 destruidas luego las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río Combeima en la capital del departamento del Tolima.
Muchos ibaguereños han entregado hasta el momento kits con alimentos no perecederos en el cañón del Combeima y en barrios como el Matallana Baltazar e Industrial.
Publicidad
Cabe resaltar que la administración municipal también ha entregado utensilios de cocina de aseo entre otros elementos.
Los ciudadanos interesados en hacer donaciones de alimentos no perecederos ropa en buen estado cobijas almohadas y elementos de aseo personal o kit de cocina lo pueden hacer directamente con las familias afectadas en los puntos donde ya se hace presencia las autoridades como Policía y Ejército o también los pueden dejar en las instalaciones de la alcaldía municipal en Ibagué.
Cabe recordar que mientras los organismos de emergencia en Ibagué atienden a los damnificados de la creciente del río Combeima, los delincuentes ya hacen de las suyas y desocupan las viviendas que quedaron abandonadas por riesgo a un posible colapso.
Publicidad
La Alcaldía de Ibagué, la Ungrd, Cortolima, Gobernación del Tolima y demás entidades competentes, adelantan un nuevo consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo, para establecer las acciones a emprender junto con el Gobierno Nacional.