Las enormes tortugas marinas que pesaban entre 70 y 100 kilos cada una, fueron rescatadas por el Ejército de las manos de traficantes que las raptaron en la Alta Guajira, donde pensaban sacrificarlas y vender su carne en el mercado ilegal.
De las 42 tortugas que fueron encontradas, 11 murieron ante el maltratado que sufrieron en el duro recorrido por trochas desde Uribia hasta el municipio de Maicao.
Eran transportadas por cinco personas entre el municipio de Uribia y el municipio de Maicao, estas tortugas fueron entregadas a Corpoguajira para que fueran liberadas en aguas abiertas y las cinco personas fueron puestas a disposición de la Policía Nacional
La muerte de once de estas tortugas marinas, entre las que habían tipo Verdes y Carey, se debió al alto nivel de estrés tras el viaje por trochas y al sacarlas del mar.
Publicidad
"A estos animales los embarcaron unos sobre otros, como eran 42 en total, para el diámetro de la carrocería obviamente se arrumaron entre cuatro y cinco individuos colocados por su afectaciones en caparazón patas para arriba; una condición que genera más maltrato y pone en riesgo la vida de las tortugas", explicó el veterinario Germán Sánchez.
Las 31 tortugas marinas que sobrevivieron fueron liberadas en playas de Manaure con la vigilancia de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.
Publicidad
El Ejército detuvo a cinco traficantes que raptaron unas 42 tortugas en la alta Guajira y pretendían venderlas en Maicao.
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 15, 2021
De las 42 tortugas, 11 murieron. El resto fueron liberadas en Manaure #VocesySonidos pic.twitter.com/WkaTuCmZE7
"Hemos liberado esas 31 tortugas, pero lamentamos la muerte de 11 de estas y hacemos un llamado a la población en general para que nos acompañe en la protección de nuestra fauna silvestre", dijo Samuel Lanao, director de Corpoguajira.
Según las autoridades ambientales, las tortugas marinas están en grave peligro de extinción y, además, éstas especies hacen tránsito por La Guajira, donde encuentran gran cantidad de pastos marinos.