En el marco de la Carrera por los Héroes, el presidente Iván Duque se refirió a la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ la principal disidencia de las Farc tras el acuerdo de paz de La Habana, Cuba.
De confirmarse la información, Márquez se suma a la lista de integrantes de grupos armados que han muerto en Venezuela tras ataques y confrontaciones tal es el caso de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', Henry Castellanos, alias Romaña, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' y Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por el alias de'Jesús Santrich'.
Publicidad
"Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente", dijo el presidente Duque a propósito de la supuesta muerte de alias ‘Iván Márquez’. #VocesySonidos
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 2, 2022
Márquez fue uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios del Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el posible abatimiento del guerrillero en suelo venezolano.
Publicidad
“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente apenas tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente … él está en Venezuela protegido por Nicolás Maduro eso lo sabe el mundo entero”, indicó el jefe de Estado.
Por su parte Diego Molano, ministro de Defensa , aseguró que no tienen información adicional a los que se filtró en los medios de comunicación.
"La información que se ha conocido públicamente en los medios de comunicación de algunas fuentes que afirman que en medio de confrontaciones allá habría perdido su vida, es un tema que está en confirmación y conocemos únicamente lo que ha salido en medios de comunicación", señaló.
Publicidad
Por Marín Arango, el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permitiera dar su captura o su baja.