Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Autoridades en Quindío reconocen aumento en uso de menores para cometer delitos

La Defensoría ya había alertado por esta situación que además lleva a que los menores sean asesinados por estar involucrados en estos hechos.

Menor de edad delinquiendo
Menor de edad
Foto: referencia, AFP

La alerta temprana 001 de 2024 de la Defensoría de Pueblo en el Quindío sobre uso de menores en grupos delincuenciales se hizo realidad. Autoridades en el Quindío reconocen que los menores son utilizados para actividades ilícitas. Lo más delicado, en la lucha por el dominio de las ollas, decenas de jóvenes están perdiendo la vida.

En el Quindío, según registros de la Secretaría del Interior, el 70 % de los casi 170 homicidios que se han cometido este año están relacionados con tráfico de estupefacientes. Las víctimas: jóvenes que son utilizados por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, reconoció a Blu Radio la situación.

"La afectación de estos asesinatos que han ocurrido en el departamento de Quindío se da quien lo asesina siendo personas muy jóvenes y el asesinado también", dijo Pérez.

La alerta temprana en el Quindío

El 31 de enero de este año, el entonces defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló en Armenia la alerta temprana 001 de 2024. En el documento, la Defensoría revelaba que en Circasia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Calarcá, tres organizaciones delincuenciales utilizan a los menores de edad para transportar alucinógenos.

Publicidad

"Bandas criminales como lo son 'La Oficina', como son 'Los Flacos', también lo que tiene que ver con 'La Cordillera' y pudimos evidenciar desde el sistema de alertas tempranas que hay una figura que se llama la figura de "los carritos" donde instrumentalizan a los menores de edad para que estos transporten las sustancias prohibidas las sustancias de uso ilícito", aseguró Camargo en ese momento.

Ahora, la situación es más compleja: "El microtráfico está abusando de nuestros niños y de nuestros jóvenes, es decir, que están siendo utilizados para trasladar la droga, para cobrar y para hacer los campaneros", aseguró el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino.

Publicidad

El funcionario señaló que se trabaja de manera conjunta con los organismos de seguridad para atacar el microtráfico: "Se viene haciendo un trabajo de todo el año y nosotros lo vamos a reforzar y vamos a hacer más fuerte frente a este tipo de situaciones".

Pérez Cotrino también indicó que se trabaja en una oferta con cultura, empleo y oportunidades para los jóvenes quindianos.

  • Publicidad

Publicidad