El comandante de Policía Huila , el coronel Carlos Eduardo Téllez, en diálogo con Blu Radio entregó un balance de los golpes que asestaron contra las estructuras del narcotráfico durante la vigencia del 2024 en carreteras del departamento.
Según el oficial, fueron alrededor de 25 toneladas entre base de coca, cocaína y marihuana, que incautaron en algunos de los operativos de manera articuladas con el Ejército en los municipios de Neiva, Pitalito, Isnos, Garzón y La Plata, 9.000 kilos más en comparación a las incautaciones del año 2023.
“Es una cifra histórica en los últimos 20 años. La Policía realizó la incautación de cerca de los 25.800 kilos de estupefacientes, un trabajo realizado por parte de las patrullas de vigilancia, inclusive, en algunos operativos incautamos coca y marihuana lo lo en conjunto con la Policía Metropolitana de Neiva y con el Ejército Nacional”, señaló.
Agregó el coronel Téllez que las bandas delincuenciales utilizaron diferentes modalidades para poder transportar los estupefacientes y alcaloides y poder lograr sus objetivos.
“La mayoría de las incautaciones se adelantaron en municipios limítrofes con el Cauca, Caquetá y utilizaron técnicas de camuflajes, especialmente, en vehículos doble fondos, también camuflados en alimentos”.
De acuerdo con las investigaciones, las 25 toneladas de coca y marihuana provenientes de estructuras dedicadas al narcotráfico y de grupos armados ilegales de Cauca, Caquetá y Putumayo, tuvieron un valor por encima de los 25 mil millones de pesos.