Preocupadas se encuentran las autoridades del Caquetá tras el incremento de retenes ilegales en las diferentes vías del municipio. El hecho más reciente se registró en la vía que de la Unión Peneya conduce a La Montañita.
En la mencionada vía, disidencias de las Farc habrían puesto afiches alusivos a estos grupos ilegales a todos los vehículos que transitaban por la zona, entre ellos una ambulancia que transportaba un paciente hacia Florencia. El hecho ha causado indignación.
Según el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, estos grupos ilegales estarían violando los derechos humanitarios de quienes cumplen su misión médica. Dijo, además, que en el último mes se han reportado retenes ilegales en varias zonas del Caquetá, por lo cual pidió que se refuerce la seguridad.
"Hacemos un llamado para que nuestra misión médica quede apartada de todo el conflicto armado que se está presentando hoy en nuestro departamento", expresó, por su parte, la gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, Cindy Vargas.
Publicidad
Adicional a estos hechos de orden público en el territorio, el gobernador manifestó que estaría recibiendo constantes amenazas por expresar su rechazo ante estas acciones ilegales, sin embargo, aseguró que no se dejará intimidar y continuará trabajando por la seguridad de las comunidades.